l
     
 

SECRETOS DEL PROCESO 8.000: SUS INICIOS Y EL PAPEL DE LA CIA

El coronel Carlos Alfonso Velásquez, excomandante del bloque de búsqueda del Ejército, revela qué encontraron en los allanamientos y los nexos del cartel de Cali con la élite del país.
ENTREVISTA COMPLETA "CONTRAVIA"
Entrevista completa concedida al programa de Tv "Contravía" en la que se pueden analizar visiones y posturas frente al proceso de negociación para la terminación del conflicto armado con las Farc.
BIOGRAFIA
Biografía de Carlos Alfonso Velásquez R. en la que se observa que jugó un papel clave en las más importantes crisis políticas que ha tenido Colombia.
 
 

PACTO POR LA CONCORDIA NACIONAL

Y así, vamos dejando que la política no sea lo que debe ser: el diálogo real de los ciudadanos que deciden sobre sus propios problemas buscando el bien común, sino la conquista y administración del poder a través de una maquinaria institucional llamada Estado. Sin embargo, esa política entendida de forma reducida muestra cada vez más su impotencia para promover y proteger la convivencia a la que estamos llamados como seres sociales, es decir relacionales que somos. ¿Cómo puede la política así entendida promover la convivencia si la mayoría de políticos de profesión entienden su actividad como disputa por llegar al poder y no cómo la constante búsqueda y promoción del bien común?...

"Estoy en el centro político de todo": coronel (r) Carlos A. Velásquez se lanza a la Presidencia
El Coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez inició su carrera militar en enero de 1967 cuando ingresó a la Escuela Militar de Cadetes y estuvo allí hasta 1997, habiendo jugado un papel clave como líder del Bloque de Búsqueda encargado de desmantelar el Cartel de Cali.
 
El regreso del coronel Velásquez
Con 16 años, hermano mayor de siete hijos, Carlos Alfonso Velásquez asumió su destino. Ingresó a las Fuerzas Militares y tras su ascenso a subteniente en 1970, emprendió una larga carrera que lo llevó a conocer la guerra.
 
OFF THE RECORD
Lo militar y lo político no pueden ser excluyentes entre sí. Lo político es y debe ser ese “norte” que fundamente cualquier acción emprendida desde lo militar. Sin embargo, en la historia colombiana ha habido constantes ejemplos de gobiernos que han desligado estos dos conceptos lo que ha producido que el conflicto armado haya llegado al estado en que hoy se encuentra...